El recorrido total cuenta con 504,67 km de los cuales 172,05 corresponden a las 12 especiales previstas en el itinerario.
La Casa do Concello de Lalín acogía el jueves 16 de ferbrero la presentación de la segunda prueba del Campeonato de Galicia de Ralis, que tendrá a Lalín como base de la misma y que se disputará los días 3 y 4 marzo por la comarca Deza-Tabeirós. No obstante, la mayor novedad de esta 23ª edición es la solicitud de la preinspección para que el Rali do Cocido pueda optar a ser puntuable para el Campeonato de España. Un objetivo complicado, más aun cuando en Galicia ya hay dos pruebas incluidas en el Nacional de Asfalto, como son Ourense y Ferrol, aunque no por ello la Escudería Lalín-Deza va a dejar de intentar alcanzar cotas mayores.
Iniciaba el acto Antonio Rodríguez Troitiño, presidente de la Escudería Lalín-Deza, agradeciendo a las instituciones, patrocinadores y medios de comunicación su apoyo para la presente edición, así como a las 500 personas que este año están involucradas en la organización, entre los que se incluyen 80 voluntarios que se ofrecían a través de un anuncio en las redes sociales.
A continuación el responsable de seguridad, Álex Moure, pasaba a detallar algunos aspectos del recorrido, incidiendo en que se ha tratado de que las zonas que visite tengan la mayor repercusión turística posible. Son muchas las novedades que aportará este año la cita dezana, manteniendo su tradicional tramo espectáculo en las calles de Lalín (1,65 km) en la noche del viernes, el cual se viene celebrando desde el año 2011 y con que comenzará el rali. Antes, los coches que hayan pasado las verificaciones previas habrán partido desde el recinto de la Feria Internacional de Galicia ABANCA en Silleda, donde quedará ubicada la zona de asistencia. Tras ese tramo de apertura, los participantes se dirigirán hacia el parque cerrado del Campo da Feira Novo de Lalín, donde permanecerán durante aproximadamente dos horas antes de regresar a Silleda, desde donde se partirá en la jornada del sábado.
El recorrido total cuenta con 504,67 km de los cuales 172,05 corresponden a las 12 especiales previstas en el itinerario. Tramos clásicos combinados con alguna novedad formarán un rali más largo y exigente de lo habitual, atendiendo así a las directrices y cotas marcadas por el reglamento deportivo del Campeonato de España. La mañana del sábado estará compuesta de dos pasadas a los tramos de A Estrada-Silleda (15,20 km), O Couto (9,60 km) y Saborida (14,80 km). En este se estrenará el TC-Plus, que se denominará Saborida Ya-Car, una de las novedades para esta temporada en el Nacional de Asfalto con el objetivo de mejorar la cobertura de televisión e internet, aunque en este caso se premiará a los mejores clasificados con un lote de productos típicos del Deza en su primer paso.
Las secciones de la tarde comenzarán con Saborida, que será la única especial con tres pasadas y al que le seguirán dos por los selectivos Vila de Cruces-Agolada (15,40 km) y Rodeiro-Dozón (22,80 km), concluyendo así el rali de noche y con la especial más larga de las seis diferentes diseñadas por la organización, que para esta edición ha decidido no organizar el tramo de test o shakedown como así hizo en los dos últimos años, pues ello requeriría una dificultad añadida. Además, para el podio final se ha elegido ubicarlo enfrente a la estatua del aviador Joaquín Loriga, en la Praza das Pipas de Lalín, que fue uno de los lalinenses más influyentes del municipio de la provincia de Pontevedra y el primer aviador gallego.
Marta Míguez, Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, iniciaba su alocución comentando que el Rali do Cocido es uno de los más destacados de nuestra comunidad autónoma, incidiendo asimismo en el buen trabajo de la Escudería Lalín-Deza y deseando que en un futuro pueda llegar a formar parte del Campeonato de España.
Chelo Besada, diputada de deportes de la Deputación de Pontevedra, daba la enhorabuena a todas las personas que hacen posible la celebración de este evento, siendo uno de los más multitudinarios de la comarca Deza-Tabeirós, lo que repercute positivamente a nivel socioeconómico y dinamizador de los municipios que recorre.
Iván Corral, presidente de la Federación Galega de Automobilismo, destacaba estos 23 años de trabajo por parte de la Escudería Lalín-Deza así como la ayuda de las instituciones públicas, sin las cuales sería imposible llevar a cabo la prueba.
José Vicente Medina, coordinador deportivo de la Real Federación Española de Automovilismo, indicaba que Galicia tiene un gran campeonato autonómico y que el Rali do Cocido es uno de los mejores del certamen, haciendo especial hincapié en el aspecto de la seguridad, donde se ha realizado un buen trabajo previo. Apostó también porque estarían encantados de acoger a la prueba en el Nacional de Asfalto en 2018.
Manuel Cuiña, alcalde de Silleda, se mostraba sorprendido por la cantidad de gente que mueve a nivel organizativo un evento de estas características. De hecho comentó que cuando se desplazó a ver el tramo de su municipio a la parroquia de Escuadro en 2014 y 2015, se quedó sorprendido de la cantidad de aficionados que había, incluso más que en la conocida romería de la capilla de Santa Isabel.
Cerraba el acto Rafa Cuiña, alcalde de Lalín, con la esperanza de que el rali sea puntuable para el Campeonato de España el próximo año y, que si hace falta y como bien refleja su principal fiesta gastronómica, se ofrecerían todos los Cocidos que fuesen necesarios para conseguirlo. Al margen del detalle humorístico, quiso subrayar lo importante que es a nivel económico para el municipio la celebración de este evento, que siempre atrae a miles de personas.
Aunque no llegaron a intervenir, también estuvieron presentes Nicolás González (concejal de deportes del Concello de Lalín), Diego Pallares Santos (concejal de deportes del Concello de Villa de Cruces) y Ricardo Durán (gerente de la Feria Internacional de Galicia ABANCA).
Fuente: La Región