El piloto andorrano testará en la zona su nuevo Suzuki antes de Sierra Morena
Entre los 82 pilotos inscritos en el XXIII Rali do Cocido figura el andorrano Joan Vinyes, que regresa al Campeonato de España de Ralis de Asfalto tras dos temporadas sin correr. Será además el único inscrito en la cita de Lalín bajo la reglamentación del Nacional, al ser preinspección, mientras en resto lo hacen para el Gallego. Una lesión de esquí había apartado a Vinyes de las carreras y acude a tierras dezanas con el equipo Suzuki Motor Ibérica, con Jordi Mercader de copiloto. Hoy y mañana tiene autorización para realizar los reconocimientos de los tramos.
Desde la Escudería Lalín Deza, organizadora del rali, divulgaron ayer impresiones de Joan Vinyes antes de una cita a la que acuden para «probar un poco todo. Primero yo a ver cómo estoy y después el coche, ya que después de los test hechos probaremos puestas a punto y sobre todo ver las cosas que pueden surgir en el rali que va a ser como uno del Campeonato de España». Acude en buena forma para participar en una prueba que calificó de competitiva, «tanto de tramos y dureza como de nivel de pilotos». Pretende dejar su Suzuki Swift R+ en condiciones óptimas para afrontar dos semanas después el Rali de Sierra Morena.
Joan Vinyes trasladó su ilusión por el nuevo proyecto con el R+, con mucha motivación para que salga bien «ya que mucha gente ha trabajado muy duro para que salga». Respecto a su montura esta temporada, ensalzó su potencial: «Creo que vamos a ser competitivos, ahora llega la hora de la verdad y veremos dónde podemos estar ya en este rali, aunque sea test para todos nosotros, a ver si damos alguna sorpresa». También destacó a la escudería dezana la relevante afición existente en Galicia a los ralis: «Da gusto correr en Galicia, aquí hay unos ralis increíbles con tramos fantásticos y la afición es la mejor de todo el Nacional, me siento como si corriera en casa».
«Aquí te sientes muy querido y aunque sea mi primer rali del Gallego se que será igual o más que en el Nacional de España», afirmó Joan Vinyes. Para el piloto andorrano se trata de la mejor forma de iniciar la temporada. Espera lograr una buena puesta a punto del coche y un buen resultado en el Rali do Cocido.
Reunión en Lalín para coordinar la seguridad
Representantes de la organización del rali y del gobierno lalinense, junto la Guardia Civil, Tráfico, Policía Local y Protección Civil, mantuvieron ayer una reunión para coordinar la seguridad de la prueba. En especial la relativa al casco urbano y la circulación de vehículos los días 3 y 4.
La prueba obligará a cortar varias calles de Lalín. El viernes se cerrará la calle Rosalía de Castro y los accesos al campo da feira desde las 20.00 horas y hasta última hora del sábado. Las zonas adyacentes al consistorio estarán cerradas al tráfico desde el viernes por la tarde y se limitará el acceso de vehículos de 20.00 a 23.00 horas el viernes en la zona del tramo espectáculo, entre el Agro de Lalín de Arriba y la Ronda Este. El sábado habrá cortes en Matemático Rodríguez de 18.00 a 24.00 horas.
Iago Caamaño buscará la primera victoria y aspira a pelear por el título gallego
Entre la decena de pilotos de la Escudería Lalín Deza presentes en esta edición del rali destaca sin duda el coruñés Iago Caamaño, actual subcampeón del Gallego. Participará con un Ford Fiesta R5 del preparador leonés Roberto Méndez (RMC) y tendrá a su copiloto habitual, Alberto Rodríguez. Caamaño peleará por la victoria final en el Cocido, la primera de una temporada donde prevé disputar todas las pruebas y aspirar al título autonómico.
El piloto coruñés aseguraba a la organización que el Rali do Cocido «es uno de los que más me gusta del campeonato gallego y además nos encantaría poder dedicarle nuestra victoria a uno de mis patrocinadores, que además es un amigo, Argimiro de GSI». Respecto a sus conclusiones tras los reconocimientos de tramos del pasado fin de semana, cree que el coche se adaptará a la perfección a los trazados programados. Para la cita de viernes y sobre todo del sábado prefiere una carrera en seco, «por nosotros y los aficionados, creo que es mejor para todos, pero dada la previsión de lluvia prefiero mojado que húmedo».
Iago Caamaño augura «otra gran batalla» en las carreteras dezanas como ya ocurriera en A Coruña en el primer rali de la temporada 2017. Quedó en esa cita en segundo lugar. Además pidió a los aficionados respetar las indicaciones de la organización.
Fuente: La Voz de Galicia